Mario Rivas, el ángel de Sodoma

Las redes sociales muchas veces permiten ampliar el universo de artistas LGBTIQ+ que por diversas circunstancias no llegaron a cruzar algunas fronteras. En ese eterno descubrir llego esta tarde a Mario Rivas. Aquí comparto algunas cosas que encontré:

Mario Rivas

(4 de mayo 1956-24 de agosto de 1989)

Cantante, músico y compositor fue fundador y director del grupo musical Víctor Jara (1973) y para 1980 ingresa al grupo Música y Contra Cultura, que tendria entre su repertorio canciones de y sobre homosexuales. Mario fue uno de los mejores cantantes del rock mexicano en los años 80, con un registro vocal de casi tres octavas quelo hacían fuera de lo común, además de su capacidad histriónica. Es considerado el mejor cantante de rock mexicano que haya existido.

María además fue también una figura del movimiento de liberación homosexual durante la década de los 70 y 80. Militó en el Frente Homosexual de Acciòn Revolucionaria (FHAR) Tras su salida del clóset, Mario Rivas tuvo que dejar el Partido Comunista por encontrar en él discriminación y homofobia. Siempre recordado en el papel de Fauno en la obra teatral El Edén de Juan Jacobo. Mario fue miembro fundador de Colectivo Sol en 1981. Su discografía inclyuye un disco con el Victor Jara; Vamonos Patria (1978) y Sobrevivientes con MCC (1987)

Mario fue vìctima de los primeros experimentos o tratamientos en contra el VIH cuando se creía que cambianddo o limpiando la sangre se podìa vencer al virus. (FUENTE DEL TEXTO)

Manuscritos de Mario Rivas que pueden verse online en la página web del Colectivo Sol http://colectivosol.org/galeriamanuscritos.html

En el año 2016, cuando se cumplían 26 años de su muerte, el activista Juan Jacobo Hernández Chávez escribió: Hoy hace 26 años falleció Mario Eduardo Rivas Montero, cantante, compositor, autor, actor, militante del MLH, miembro del FHAR, co-fundador del Colectivo Sol, A.C., amigo de muchos/as, hijo y hermano ejemplar y mi compañero durante 10 años. Mario adoraba el mar… cuando empezó su largo batallar contra el VIH en febrero del 89 me dijo: «Toma fotos de mi proceso Juan, hay mucha gente que no cree en el sida, tenemos que educarlos, que vean que es verdad, que les puede pasar a ellos también, que se cuiden…» Y tomé fotos suyas, comparto estas tres, la primera cuando fuimos a Acapulco que fue en febrero precisamente cuando me pidió que documentara fotográficamente su proceso, las otras dos las tomé unas dos semanas antes de su muerte… quiso ir a Chachalacas a despedirse de su amado mar y de los amigos, a disfrutar por última vez las aguas cálidas del Golfo. La serenidad con que enfrentó sus últimos días y el amor por la vida que se refleja en su dulce mirada las tengo ancladas en la memoria y el corazón… Escuchen El Ángel de Sodoma en su voz espléndida, única, deslumbrante, la voz que le faltó a México. Allá donde se encuentre seguirá cantando, componiendo, riendo y acompañando a los suyos… allá lo veremos cuando nos toque…

…Angel de Sodoma no me desampares ni de noche ni de día…

Deja un comentario